Hoy os queremos hablar de una tecnología que ya no es tan futurista, que antes todos veíamos muy lejana pero que definitivamente ya está aquí, se trata de la realidad virtual.
Pero, ¿qué es todo esto de visión artificial, realidad virtual y realidad aumentada? Veamos primero unas definiciones básicas para diferenciarlas:
- Visión artificial: consiste en captar imágenes del mundo real, procesarlas y analizarlas para que nos den información adicional para que pueda ser tratada por un ordenador o visualizada por nosotros mismos.
- Realidad virtual: nos permite crear un espacio tridimensional gráfico, es decir, movernos, interactuar y “juguetear” en una zona en la que querríamos estar como puede ser un destino turístico, o simplemente un espacio totalmente inventado.
- Realidad aumentada: consiste en introducir elementos artificiales en nuestra realidad, es decir, introducir imágenes, dibujos, luces, etc entre nosotros para facilitar actividades, ayudar a las personas, o simplemente para divertirnos.
Centrándonos más en la realidad virtual parece estar centrada únicamente en videojuegos, pero tiene muchas más aplicaciones como pueden ser sanidad, educación, deportes, entre otros. Así pues, con PlayStation VR, Oculus Rift, Samsung Gear VR, HoloLens de Microsoft, Google y Apple, esta tecnología ya no es tan futurista. Dentro de no mucho, será más que común disponer en los hogares de alguno de estos sistemas de realidad virtual, como puede ser ahora tener una televisión o una videoconsola.
¡La realidad virtual está aquí!