El marcado láser muchas veces se conoce como tampografía láser, serigrafía láser o incluso impresión láser, aunque la realidad es que la tecnología láser nada tiene que ver estos métodos tradicionales. Muchos de vosotros nos preguntáis cuales son las ventajas de utilizar un láser frente a la tampografía tradicional, y la respuesta la queremos compartir con todos vosotros en este post.
La tecnología láser es totalmente digital ¿y esto qué implica? En primer lugar que no es necesario fabricar utensilios como moldes o pantallas para poder marcar el diseño que queremos. Toda la información se introduce a través del software, esto permite una gran flexibilidad a la hora de realizar cambios o personalización de diseños.
Tampoco requiere de productos químicos como tintas, pinturas o disolventes, ni es necesario curar o secar el marcado, con lo cual todo el proceso de marcado se acelera.
Por tanto, versatilidad y rapidez son dos características de la tecnología láser. Los diseños se pueden cambiar o adaptar rápidamente, sin atascar líneas de producción con etapas de curado o secado.
En cuanto a la geometría del objeto sobre el que se quiere realizar un marcado, cabe destacar que no tiene porque ser una superficie plana, también se pueden marcar curvas y objetos en 3D, solo necesitas una mesa de trabajo adecuada y un sistema de ejes.
¿Y qué materiales puedo marcar? El abanico de opciones es amplio: aluminio, acero inoxidable, cerámica, madera, cristal, plásticos o tejidos.
En cuanto a calidad estética del diseño, el nivel de precisión y detalle es mucho mayor que el que ofrecen las técnicas tradicionales, incluso a altas velocidades de producción, aunque la paleta de colores en este caso, sí que está más restringida.
Se puede automatizar la producción para marcar números de serie, códigos QR, fechas de fabricación, detalles técnicos o cualquier dato o información.
Así que recuerda, ¡la digitalización ya está aquí! Sin más pantallas, disolventes, curados; haz tu producción, más sencilla, automática y sin atascos ni cuellos de botella.
¿Quieres sustituir tu proceso de tampografía o serigrafía y no sabes cómo? ¡Pregúntanos! Nosotros nos encargamos!