Artículo

Cómo conseguir superficies easy-to-clean (E2C)

PORTADA

Las superficies Easy-to-clean o de fácil limpieza nos permiten mejorar las propiedades de los materiales. La combinación de materiales metálicos, poliméricos y cerámicos permite la fabricación de una amplia variedad de productos. Sin embargo, no todos los productos pueden ser fabricados utilizando materiales de la misma calidad o con las mimas prestaciones. Es necesario adaptar el material dependiendo de la función que vaya a desempeñar. Para ello se parte de un material base que ya cumple con los requisitos del producto y se modifica utilizando diferentes tecnologías para para conseguir la funcionalidad deseada. En el post de hoy vemos en qué consisten las superficies Easy-to-clean y en qué aplicaciones pueden ser beneficiosas.

¿Qué son las superficies easy to clean?

Las superficies easy-to-clean son superficies a las que se les aplica un tratamiento para proteger y facilitar la limpieza de los materiales. Así se evita que partículas de suciedad, restos de comida o contaminación se adhieran a la superficie. Una de las principales ventajas es que no es necesario utilizar agentes de limpieza agresivos.

Estas superficies easy-to-clean facilitan las tareas de limpieza, protegen contra la corrosión, reducen la frecuencia y el tiempo requeridos para los procesos de limpieza y prolongan la vida útil de los materiales en los que se aplican.

¿Cómo pueden conseguirse las superficies easy-to-clean?

Las superficies easy-to-clean pueden conseguirse a través de distintas estrategias o tecnologías, e incluso combinarse. Os contamos más en detalle cada una de ellas:

Recubrimiento

Las superficies Easy-to-clean se pueden lograr mediante el uso de recubrimientos. Los recubrimientos pueden tener propiedades super hidrófobas y/o lipófobas. Se suelen aplican mediante dip-coating o esprayado sobre la pieza final. La clave para este tipo de mejora es conseguir un buen anclaje, o adhesión, entre el recubrimiento y el material.

A menudo se usan nanopartículas como dióxido de titanio (TiO2) o el óxido de silicio (SiO2). También polímeros como el  hexametildisiloxano  (HMDSO) o el  politetrafluoroetileno (PTFE), aunque las posibilidades son casi infinitas. Estos recubrimientos proporcionan un efecto de fácil limpieza, mediante la creación de una película incolora que actúa como barrera impidiendo que la suciedad se adhiera.

Aditivación

Una alternativa al uso de recubrimientos es la incorporación de aditivos. Es una técnica muy interesante para materiales poliméricos. Los aditivos mejoran algunas propiedades básicas del polímero como el color, la dureza y la resistencia mecánica. Así mismo pueden lograr nuevas funcionalidades como hidrofobicidad. El porcentaje de incorporación del aditivo al polímero es un aspecto muy importante para evitar gastos innecesarios y no perjudicar a las propiedades del material.

Microestructuración

La microestructuración de superficies es un proceso por el cual se modifica la rugosidad y la geometría microscópica de la superficie de un objeto para proporcionarle nuevas propiedades. La microestructuración crea patrones periódicos en la superficie que cambian por completo las propiedades del material. Se pueden conseguir con la microestructura una superficie que repela el agua, evite el desgaste, o que no se le adhieran las manchas.

Sectores de aplicación de las superficies easy-to-clean

Estos recubrimientos pueden aplicarse en una variedad de sectores para mejorar la durabilidad y la facilidad de mantenimiento de diferentes materiales. Algunos de los sectores en los que se pueden aplicar estos recubrimientos incluyen:

Electrodomésticos

La elección de superficies que sean fáciles de limpiar es importante tanto desde el punto de vista estético como funcional. Gracias a estas superficies se facilita el mantenimiento y la conservación del aspecto estético y se alarga la vía útil de los electrodomésticos.

Industria alimentaria

Las superficies fáciles de limpiar son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y cumplir con los estándares de higiene. Las superficies de trabajo, tablas de cortar y equipos en las cocinas comerciales deben ser fáciles de limpiar y de desinfectar para prevenir la contaminación cruzada.

Hospitales y laboratorios clínicos

Las superficies easy to clean son de gran utilidad en hospitales y laboratorios clínicos ya que estos necesitan mantener altos estándares de higiene y prevenir la propagación de infecciones. La elección de materiales que faciliten la limpieza y la desinfección es esencial para garantizar un entorno hospitalario seguro y contribuir a la calidad de la atención médica.

Construcción:

En fachadas de edificios, superficies interiores y exteriores, para proteger contra la acumulación de suciedad y mejorar la resistencia de las inclemencias del tiempo.

Transporte público

Debida a la gran afluencia de pasajeros en el transporte público las superficies fáciles de limpiar son esenciales para mantener entornos limpios, seguros y saludables.

Sector marino

En barcos y estructuras marinas, para prevenir y facilitar la limpieza de algas, conchas u otros organismos marinos. Las estructuras de este tipo suelen tener difícil acceso por lo que el reducir los tiempos de mantenimiento es clave.

Textiles

Para mejorar y facilitar la limpieza de manchas y residuos que puedan acumularse en el día a día del usuario. En este sector es muy importante la durabilidad ya que el tejido suele estar sometido a limpiezas muy frecuentes.

Ejemplos de proyectos que hemos llevado a cabo para superficies easy-to-clean

Os explicamos algunos de los proyectos que hemos llevado a cabo en ATRIA sobre superficies easy-to-clean:

Mejora de las propiedades de auto-limpieza y superhidrofobicidad en piezas de ABS

En ATRIA conseguimos disminuir la adherencia de manchas de alimentos al material mejorando la limpieza de las superficies del interior del aparato. Para ello estudiamos y seleccionamos el mejor aditivo y recubrimiento. Posteriormente realizamos distintos test y pruebas de calidad para evaluar su resistencia y comprobamos cual se adaptaba mejor a las necesidades del cliente.

Mejora de un polímero para evitar el ensuciamiento por manchas de sangre en el sector alimentación

El material a estudiar se ensuciaba de forma irreversible al contacto con sangre de pescado. Durante el proyecto se caracterizaron varias piezas reales y se pudo determinar que el origen del fallo se encontraba en la porosidad del material. Redujimos la porosidad del material y se fabricaron piezas prototipo. En laboratorio, se realizaron test de ensuciamiento y limpieza estandarizados que permitieron corroborar que el material con menos porosidad no presentaba un ensuciamiento irreversible.

Recubrimiento para evitar la limpieza de pintura en los ganchos de una línea de pintado

El objetivo de este proyecto fue mejorar la limpieza sistemática y costosa de ganchos y útiles de sujeción de instalaciones de pintado. Para ello estudiamos los mejores recubrimientos para evitar la adhesión de pintura a piezas metálicas y realizamos ensayos con piezas y pintura.

¿Quieres aplicar superficies easy to clean en alguno de tus Proyectos? ¡Contacta con nosotros!

 

 

 

Contacto-cortada-image

Contacto

Tu éxito es nuestra meta. Queremos ser tu compañero en el desarrollo de tus proyectos, aprovechando el poder de la innovación, la flexibilidad y la confianza que ofrecemos. Juntos, marcamos la diferencia a través de nuevas tecnologías.

¡Contáctanos y construyamos el futuro juntos!