Objetivo. Conseguir que su polipropileno sea superhidrófobo
Nuestro cliente, un fabricante de equipos para usuario final, quiere mejorar las propiedades superhidrófobas de una pieza de polipropileno de su producto. Esta pieza durante su uso se encuentra en contacto con agua y agentes químicos por lo que el tratamiento ó recubrimiento que desarrollemos tiene que tener una alta resistencia.
Solución. Un recubrimiento superhidrófobo con alta resistencia
El primer paso fue conocer el polipropileno de nuestro cliente y sus requisitos en cuanto a resistencia. Definimos conjuntamente qué sería un buen resultado en cuanto a superhidrofobicidad y descubrimos que en su caso lo más importante era el ángulo de contacto dinámico por su aplicación.
La segunda parte del proyecto consistió en seleccionar, aplicar y optimizar los recubrimientos que consideramos más adecuados para su caso. Como parámetros para la selección tuvimos en cuenta no solo la parte técnica, sino que también realizamos una evaluación económica e industrial.
Tras la selección de los recubrimientos, realizamos la optimización de los parámetros experimentales que intervenían tanto en la formulación de los recubrimientos como en su aplicación. Entre ellos, destacamos el pretratamiento de la muestra, activación de la superficie, disolvente, aditivos, curado del recubrimiento, tiempo de incubación, tipo de molécula y concentración.
Para llevar a cabo la evaluación de las formulaciones desarrolladas, utilizamos como herramienta de caracterización el ángulo de contacto estático y dinámico con deslizamiento. Además, realizamos ensayos de adherencia de los recubrimientos, la capacidad de autolimpieza y antibiofilm, la resistencia a diferentes condiciones de pH y la resistencia mecánica frente a la abrasión.
Finalmente, seleccionamos la formulación del recubrimiento que mejores prestaciones ofrecía y fabricamos varios prototipos para ensayar en la aplicación real.