Objetivo. Desarrollar herramientas 4.0 para mejorar la agricultura vertical
El proyecto Vertical Farming Solutions “Tecnologías 4.0 para la fábrica de alimentos en cultivo vertical” tienen como objetivo desarrollar un conjunto de herramientas aplicadas de la industria 4.0 y el conocimiento agronómico necesario para impulsar el modelo productivo vertical de la fábrica de alimentos.
Este proyecto ha recibido financiación pública bajo la convocatorias AEI 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Los socios participantes en Vertical Farming son Cluster aragonés de los medios de producción agrícolas y ganaderos CAMPAG, Cluster Logísticos de Aragón ALIA, GROOTS, UNIZAR, ZALUX, TATOMA y ATRIA.
El rol de ATRIA ha sido desarrollar un algoritmo de visión artificial para identificar y controlar diversos parámetros que afectan al correcto desarrollo de las plantas, como la luz, la humedad, la temperatura y los nutrientes. El objetivo del algoritmo es mejorar la eficiencia de los sistemas de cultivo vertical y aumentar la producción agrícola.
Solución. Desarrollamos un algoritmo de visión para detectar enfermedades y otros parámetros
Desarrollamos un algoritmo de visión que, mediante la toma de imágenes continuas, puede detectar enfermedades, deficiencias nutricionales y condiciones de humedad adversas en las plantas.
Nuestro algoritmo utiliza imágenes 2D de plantas para analizarlas y obtener relaciones entre los valores de RGB y la clorofila de las hojas. De esta forma, podemos determinar si las plantas están en buenas condiciones de desarrollo y producción.
Además, el algoritmo también puede detectar parásitos, cuerpos extraños y deficiencias nutricionales. Detectamos los parásitos y cuerpos extraños al cambiar el color de las hojas, que pasan de verde a amarillo o marrón.
Como resultado, hemos obtenido un algoritmo que permite conocer parámetros importantes para el desarrollo de las plantas, lo que contribuye a una mayor producción de forma más sostenible.