Objetivo. Utilizar recortes textiles para crear paneles decorativos para tiendas
Nuestro cliente, un fabricante de muebles, quiere reaprovechar los recortes textiles de otras empresas para fabricar paneles decorativos para tiendas. Su proceso actual de fabricación de paneles utiliza otros materiales pero les gustaría incorporar restos de textil para ofrecer un nuevo producto sostenible en línea con su estrategia de economía circular.
Necesitan ayuda para definir cuál es el mejor proceso de valorización de los textiles y cómo pueden integrarlo en su proceso industrial actual.
Solución. Desarrollamos el proceso de valorización y creamos los paneles
El primer paso fue conocer el residuo textil con el que teníamos que trabajar y con qué propiedades contaba cuando lo recibíamos. Estudiamos y explicamos a nuestro cliente qué posibles acondicionamientos para estos recortes se podían hacer y seleccionamos juntos el triturado controlado que combinamos con una malla sintética para actuar como soporte.
El siguiente paso fue integrar el residuo en el proceso industrial de nuestro cliente, un proceso de termocompresión. Realizamos pruebas para determinar el tamaño de muestra máximo teniendo en cuenta la capacidad de la prensa hidráulica. Optimizamos valores de presión y temperatura para asegurar un buen acabado superficial y resistencia mecánica.
Realizamos las caracterizaciones de laboratorio con las normas de calidad de nuestro cliente y comparamos los rendimientos y propiedades con los paneles decorativos habituales. Con esta información pudieron definir las aplicaciones finales en las que es posible aplicar estos paneles de textil reciclado.
El proyecto finalizó con la entrega del informe y formación para transferir todo el know-how generado sobre este nuevo proceso de valorización.