Proyecto

AMR con robot de testeo para puestos de control

Automatización de ensayo de vida útil en puestos de control distintos a través del uso combinado de AGV con robot colaborativo y visión artificial.

IMG_20210716_130149

Objetivo. Testear 50 puestos de un laboratorio de ensayos de alta temperatura sin operadores

Nuestro cliente contaba con un laboratorio de calidad donde realizaba el ensayo de vida útil a 50 equipos en paralelo. Este laboratorio tiene una particularidad y es la alta temperatura que se alcanza en su interior por la naturaleza de los ensayos que se llevan a cabo. Hasta el momento los ensayos se realizaban de forma manual con personal muy especializado y con protecciones frente a la temperatura y tiempos de exposición muy controlados.

La ambición de nuestro cliente era conseguir automatizar estos ensayos. La solución más ‘fácil’ que sería la de incorporar un robot por puesto de testeo se hacía inviable desde el punto de vista de costes. Se necesitaba una solución innovadora y a la medida del proyecto de nuestro cliente. Por eso se decidió apostar por un AMR con robot incorporado.

Solución. Un robot colaborativo que se mueve por los puestos de test

El primer paso fue entender cómo funcionaba el laboratorio, qué tareas se realizaban en cada puesto, los tiempos de ciclo y los equipos que se necesitaban ensayar en cada momento. Nuestro trabajo comenzó con una fase de análisis y recopilación de los requisitos.
Después, comenzamos con la definición y diseño del equipo, que tenía que ser ‘ad hoc’.

Seleccionamos una plataforma AMR como elemento móvil que nos permitiera ir de puesto a puesto, eliminando la necesidad de tener un robot por puesto. Se incorporó un robot colaborativo a través de una estructura propia para la realización de las tareas de manipulación de los mandos de los equipos que se tenían que testear. Así se diseño un sistema de un AMR con robot.

Además, se decidió incorporar al robot colaborativo una cámara de visión artificial por dos razones: los mandos de estos equipos no están siempre en la misma posición ya que se tienen distintas variantes y la posición de los equipos en el puesto de control tiene cierta tolerancia. Así a través de la cámara de visión artificial y el algoritmo propio que se desarrolló se podía tanto posicionar el AMR de forma más precisa, como comunicar al robot dónde estaban los mandos en cada equipo.

Después de este complejo proceso de desarrollo del equipo, se añadieron 2 cámaras térmicas para vigilar el correcto funcionamiento del ensayo y se realizó la programación y comunicaciones entre todos los elementos del nuevo sistema.

También se realizó una reprogramación de las zonas de seguridad de los escáneres incorporados en el AGV. Se añadieron nuevas zonas para controlar la aproximación de operarios en el entorno del AGV mientras el brazo robótico está en funcionamiento. De esa forma garantizábamos la seguridad del sistema y el entorno colaborativo con los operarios. En caso de que alguien se aproximara dentro de estas zonas de seguridad, el robot quedará estático hasta que quedaran libres de nuevo.

Después de todo el trabajo de diseño, integración y programación del equipo se puso el equipo en pruebas durante más de 6 meses en el laboratorio de ensayos. El robot fue capaz de moverse por los 50 puestos de forma eficiente, posicionarse frente a cada equipo de ensayo, realizar las tareas de manipulación de los mandos y realizar el registro y control de los resultados de cada ensayo.

Contacto-cortada-image

Contacto

Tu éxito es nuestra meta. Queremos ser tu compañero en el desarrollo de tus proyectos, aprovechando el poder de la innovación, la flexibilidad y la confianza que ofrecemos. Juntos, marcamos la diferencia a través de nuevas tecnologías.

¡Contáctanos y construyamos el futuro juntos!

Somos un equipo de personas altamente cualificadas

Somos un equipo de expertos apasionados por la innovación industrial, comprometidos con la excelencia y el éxito de nuestros clientes.

Conoce a nuestro equipo
Newsletter-cortada-image

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos todos los contenidos que te interesan, directamente a tu correo electrónico.