Objetivo. Conocer porqué hay mala adherencia en algunos casos
Nuestro cliente, un fabricante de piezas de plástico para usuario final, quiere conocer porqué dependiendo del proveedor del plástico, sus piezas tienen buena o mala adhesión con la pintura que ellos aplican posteriormente. Necesitan una solución ágil ya que no pueden prescindir de los proveedores con los que tienen mala adherencia. Buscan una solución para que la adherencia sea buena en todos los casos.
Solución. Análisis por confocal, DSC y energía superficial
El primer paso fue conocer de la mano de nuestro cliente tanto el material, como el proceso productivo. Durante el estudio utilizamos piezas con buena y mala adherencia, para poder evaluar las propiedades, comparar y conocer dónde estaba el origen de este problema.
Como segundo paso, trabajamos en la selección y definición de los ensayos que nos podían dar información sobre el problema.
Seleccionamos como técnicas de caracterización la energía superficial, confocal y DSC. El cliente, utiliza siempre la misma pintura y el mismo sustrato, por lo que medimos la tensión superficial de la pintura para conocer su comportamiento respecto a las piezas. Demostramos que la rugosidad diferente que tenía el proveedor de piezas con mala adherencia afectaba negativamente a la adhesión de la pintura en dicho sustrato.
Con toda esta información, nuestro cliente pudo pedir a su proveedor corregir el pulido de sus piezas, de forma que no volvió a tener incidencias en cuanto a la adherencia con su pintura.