Objetivo. Generar un material self-healing autoreparable
Nuestro cliente nos solicitó desarrollar un polímero self-healing, que se autoreparara, para piezas estéticas que se dañaban con facilidad. Estas piezas además eran especialmente visibles y estaban en contacto directo con el usuario final.
El polímero inicial no debía de cambiar estéticamente al modificar las propiedades del polímero y el efecto debía de ser duradero en el tiempo. En este caso se necesitaba que el cambio sea reversible.
Solución. Aditivos para conseguir las propiedades self-healing autoreparables
La solución que propusimos y desarrollamos está basada en aditivos muy especiales. Estudiamos otras técnicas, como IML (in mould labeling), ó las cápsulas, pero teniendo en cuenta todos los requisitos del proyecto, nos decantamos por la opción de aditivos al ofrecernos mayor flexibilidad y menos cambios estéticos.
En este caso, el aditivo que seleccionamos se reparaba gracias al calor de tipo intrínseco. Realizamos distintas pruebas con varias temperaturas y tiempos para comprobar que la reparación era total.
Durante las pruebas pudimos comprobar que el efecto era reversible, y que al contrario que con el uso de cápsulas, cuyo efecto se agota al agotar las cápsulas, con nuestro aditivo el efecto de self-healing o autoreparación se podía conseguir de forma continua.
Este proyecto se encuentra en fase interna del cliente una vez que el aditivo ha sido desarrollado y optimizado por parte de ATRIA con resultados en las pruebas prototipo muy prometedores.