Problema
Nuestro cliente tiene un problema de adhesión de las tintas con las que se imprimen los logotipos en la superficie del plástico.
Objetivo
Conocer en que etapa se está generando el problema y proponer una solución para mejorar la adhesión actual
Solución ATRIA
Se analizó la energía superficial de distintas muestras de cada etapa del proceso de producción. Para que haya una correcta adhesión entre el sólido y el líquido la tensión superficial del líquido tiene que ser menor que la del sólido.
En las muestras finales, se observó un incremento final de energía superficial, comparado con la muestra inicial, de 5 mN/m. Este aumento era debido a la parte dispersa. La fase dispersa resultó más alta que la polar, por lo que los líquidos apolares, como los solventes, tendrán mejor mojabilidad en la muestra.
Durante una de las etapas en la que las muestras contenían trazas de jabón, se incrementaba la energía superficial, pero se detectó que solo era debido a los restos de producto. Una vez aclarado (siguiente etapa) la energía superficial vuelve a descender, pero, en algunos casos, la energía superficial seguía siendo elevada.Se realizó un análisis de espectroscopia infrarroja y se observó que en una etapa del proceso se producía una variación respecto a los enlaces químicos. Se pudo observar la aparición de una banda ancha en torno a 3400 cm-1 que indicaba la presencia de un enlace O-H o un enlace N-H. Finalmente, en el análisis de la última fase del proceso este enlace ya no se presentaba, por lo que se pudo concluir que no se generaban enlaces nuevos durante el proceso.
Se concluyó que en algunas piezas podía haber mala adhesión debido a los restos de jabón mal aclarados. Esta contaminación hace que haya mejor adhesión con el agua que con los solventes.