Objetivo. Conocer el porqué del fallo de rotura y solucionar el problema
Nuestro cliente está teniendo problemas con una pieza plástica que utiliza en las fotocélulas que instala para su cliente. Estas piezas se están fracturando por una zona concreta, pero no conocen porqué ni hay una causa concreta a priori. El objetivo es conocer porqué está ocurriendo este fallo y también proponer materiales alternativos que mejoren la calidad de esta pieza.
Solución. Análisis de los factores, caracterizaciones por FTIR, TGA y DSC y ensayos de envejecimiento acelerado
El primer paso fue conocer dónde se instalaba esta pieza, en qué condiciones y también como la estaba usando el cliente final. Con esta información tan importante, pudimos hacer un análisis de los factores externos que podían modificar las propiedades del material (como temperatura y luz ambiental, limpiadores utilizados, etc).
Durante el estudio utilizamos una fotocélula fracturada y una nueva, para poder evaluar las propiedades y conocer dónde estaba el origen de este problema.
Como segundo paso, trabajamos en la selección y definición de los ensayos que nos podían dar información sobre el problema. Seleccionamos como técnicas de caracterización FTIR, TGA y DSC. Aquí ya pudimos detectar algunas diferencias, como una señal que nos indicaba la oxidación de las fotocélulas que habían sido usadas.
Como tercer paso con la información sobre la oxidación, diseñamos varios ensayos de envejecimiento acelerado como temperatura, radiación UV, inmersión en diferentes agentes químicos e impacto. Así estudiamos qué es lo que estaba provocando la oxidación durante el uso real. Estos ensayos nos aportaron la clave, un componente de los limpiadores que usaban normalmente, estaba provocando la oxidación del material, lo que finalmente resultaba en su rotura.
El cuarto y último paso que dimos, fue plantear y ensayar la solución. Propusimos varios materiales alternativos y les realizamos los mimos ensayos de envejecimiento. Encontramos un material alternativo que ya no solo en propiedades, sino en coste, encajaba con la aplicación de nuestro cliente.