Objetivo. Una nueva fuente de bioestimulantes
Nuestro cliente, un fabricante de bionutrientes y mejoradores de suelo para los cultivos, quiere conocer si una especie concreta de alga marina puede ser una nueva fuente de bioestimulantes y así poder ofrecer un nuevo producto a sus clientes.
Además, quieren conocer las condiciones de extracción de los compuestos bioactivos contenidos en el alga y cómo aplicar los extractos sobre los cultivos para potenciar el crecimiento de las plantas.
Solución. Caracterizamos el alga, extraemos sus bioestimulantes y diseñamos el proceso industrial de valorización
El primer paso fue conocer el alga de partida. Realizamos una caracterización para conocer los compuestos bioactivos que era posible extraer. Estudiamos qué ensayos eran los más adecuados para extraer estos compuestos y qué condiciones deberíamos testear.
De la mano de nuestro cliente y aprobado el plan de ensayos, realizamos las extracciones planificadas. Llevamos a cabo más de 30 ensayos a escala laboratorio con diferentes condiciones de extracción.
Cada vez que realizábamos una extracción, caracterizábamos además el extracto para conocer la calidad de los compuestos de interés extraidos y así poder encontrar al ir iterando las mejores condiciones.
El siguiente paso fue, seleccionar los 3 extractos bioestimulantes que mejores resultados nos habían dado en el laboratorio para estudiar su funcionamiento en cultivos reales. Este estudio lo realizamos en un invernadero con condiciones estandarizadas y controladas, así pudimos comparar la capacidad de los bioestimulantes para potenciar el crecimiento de las plantas reales.
Del mejor extracto, realizamos el diseño del proceso de valorización industrial, incluyendo el estudio de rentabilidad económica teniendo en cuenta el escalado industrial.