Objetivo. Conocer la biomasa y su peligrosidad
Nuestro cliente, un fabricante de productos de consumo con depuradora de aguas propia, produce como desecho una biomasa granular. Necesitan conocer la peligrosidad de esta biomasa, cómo manipularla y en qué condiciones almacenarla. También tienen interés en determinar los parámetros más relevantes y comparar su calidad con la de otras biomasas comerciales por si fuera posible comercializar este producto.
Solución. Caracterizamos la peligrosidad y la calidad de la biomasa
En primer lugar, realizamos una toma de muestras controlada para llevar a cabo las ambas caracterizaciones: peligrosidad y calidad.
En el caso de la peligrosidad, realizamos los ensayos establecidos por el Anexo III del reglamento 1357/2014. El objetivo de este estudio de peligrosidad fue determinar si el producto estaba siendo correctamente gestionado, prestando especial interés a la manipulación, almacenamiento y transporte.
Por otro lado, estudiamos los indicadores de calidad de biomasas granulares comerciales para evaluar la posibilidad de comercializar este subproducto. Tras realizar las caracterizaciones, observamos que la biomasa subproducto de nuestro cliente presentaba las mismas características que una biomasa comercializable, por lo que sí que era posible rentabilizar su gestión.
Como último paso, elaboramos un informe con todo el trabajo realizado y la exploración que realizamos de los posibles compradores de la biomasa granular estudiando su viabilidad económica.