Objetivo. Conocer el origen de la liberación del níquel
Nuestro cliente, un fabricante de joyería, ha detectado liberación de níquel en su producto que ocasiona cambios estéticos y reacciones alérgicas en el usuario final. Su objetivo es conocer el origen del fallo y qué posibles soluciones hay para que no vuelva a ocurrir. Necesitan una respuesta ágil y efectiva ya que su producto tiene un alto valor y no se permiten fallos de calidad.
El proceso productivo es un proceso complejo y delicado. El componente afectado es un producto multicapa con metales nobles para conseguir prestaciones de alta calidad, durabilidad y estética.
Solución. Análisis por FESEM, EDX y corrosión para encontrar el origen del fallo
El primer paso fue conocer de la mano de nuestro cliente tanto los materiales, ya que se trata de un material multicapa, como el proceso productivo. Durante el estudio utilizamos muestras con y sin defectos.
Como segundo paso, trabajamos en la selección y definición de los ensayos que nos podían aportar información sobre el problema. Seleccionamos como técnicas de caracterización el uso de FESEM con EDX así como un ensayo de evaluación de corrosión.
Tras el análisis exhaustivo del proceso productivo y los resultados obtenidos tras las distintas caracterizaciones tanto de la superficie de las muestras como de su sección transversal, llegamos a la conclusión de que dos de las capas metálicas que componían el producto presentaban una incompatibilidad química, dando lugar a procesos de corrosión galvánica y, como consecuencia, aparición de productos indeseados que desembocaban en la generación de procesos superficiales defectuosos en algunos casos.
Como etapa final del proyecto, buscamos y propusimos materiales y combinaciones de capas diferentes que evitaran o bloquearan el proceso indeseado de corrosión galvánica observado en las muestras defectuosas. Tras los resultados positivos de la implementación de estos procesos seleccionamos con el cliente aquellos que alteraban menos el proceso de producción.
Con todos estos cambios nuestro cliente pudo corregir rápidamente el fallo de forma que su producción se restableció sin más problemas y con sus altos estándares de calidad habituales.