Problema
El cliente fabrica piezas de metal de grandes dimensiones que llegan a alta temperatura. Durante la espera para ser utilizadas, las piezas pierden paulatinamente calor. Después se requiere un gran gasto de energía para volver a elevar su temperatura.
Objetivo
Conocer las propiedades térmicas y desempeño de distintos materiales aislantes para crear un sistema donde depositar las piezas metálicas y que sean capaces de conservar su temperatura con el tiempo.
Solución ATRIA
Se llevó a cabo un trabajo previo de estudio y selección de los materiales aislantes más interesantes para la construcción del sistema real en las instalaciones del cliente. Se evaluaron las propiedades térmicas y mecánicas, así como el precio necesario de cada material. Finalmente se escogieron 3 materiales aislantes para realizar los ensayos en una instalación piloto a escala.
Para la realización de los ensayos térmicos, se usaron piezas de metal proporcionales a las reales, las cuales se calentaron hasta la temperatura de trabajo en un horno. Una vez calientes, se introdujeron en la instalación piloto a escala, construida en cada ocasión con un material aislante distinto. Durante el ensayo, se usaron termopares para registrar la temperatura de las piezas de metal, así como la temperatura del aire dentro de la instalación a escala. Con los datos recogidos se pudo comprobar el comportamiento térmico de cada material y sus propiedades aislantes.Adicionalmente, se midieron las propiedades mecánicas de los materiales aislantes antes y después de los ensayos de temperatura. De esta forma se pudo conocer si los materiales se debilitaban con la temperatura. Para ello, se usó una máquina universal de ensayos (MUE).
Para finalizar, con los datos obtenidos de los ensayos, se realizó un estudio teórico en el cual se estimó el comportamiento que tendrían los materiales aislantes en la instalación real. De esta forma se pudo obtener la curva de enfriamiento de las piezas metálicas reales con distintas condiciones de aislamiento.