Objetivo. Conocer las causas del cambio de funcionalidad
Nuestro cliente había detectado cambios en las propiedades superficiales de su producto tras cambiar el proveedor de varios de los productos químicos que usa en su proceso productivo. Su producto, una pieza muy especial de alta gama, está compuesto por varias capas metálicas muy finas con cromo. El objetivo es conocer las causas del cambio de funcionalidad para poder corregir este problema.
Solución. Usamos FIB-SEM, rayos X, ángulo de contacto y energía superficial para caracterizar las diferencias de las capas de cromo
El primer paso fue entender cuáles eran las diferencias entre las muestras con las propiedades adecuadas y las muestras en las que se había detectado el cambio de funcionalidad. Se definió una metodología de trabajo de acuerdo con el cliente, para conocer en todo momento que información le iba a ser más útil.
El segundo paso fue la selección y definición de los ensayos. En este caso concreto, al haber varias capas, se realizó un análisis morfológico y de la composición en un corte transversal de la muestra mediante FIB-SEM. El corte lo realizamos con el cañón de iones del propio microscopio para no dañar ni modificar las capas. Completamos el estudio con un análisis mediante rayos X.
El siguiente paso fue la realización de los ensayos funcionales, en este caso ángulo de contacto y energía superficial para comparar muestras.
Con todos los datos recogidos, realizamos el estudio, análisis e interpretación de los resultados. Es una de las partes con las que más disfrutamos, y donde aportamos más en los proyectos.
Aquí descubrimos los orígenes del fallo, ya que uno de los nuevos productos químicos incorporados, daba lugar a un subproducto que era el causante del problema. Se propuso una alternativa y también algunas mejoras en cuanto al proceso.