Objetivo. Mostrar al operario la posición en la que colocar las piezas
Nuestro cliente, un gran fabricante de piezas de composite para automoción, quiere mostrar a sus operarios dónde colocar las piezas sobre el molde de prensas de forma secuencial. El sistema actual consiste en un manual de instrucciones en una pantalla de TV con los esquemas de montajes que el operario tiene que ir consultando para las distintas referencias. El objetivo es ambicioso, ya que queremos proyectar las formas de las piezas directamente sobre el molde de prensas para facilitar la colocación de las piezas y reducir el número de piezas mal conformadas.
Solución. Un proyector fijo comunicado con el sistema de gestión de planta
El primer paso consistió en la recopilación de los requisitos, espacios, distancias, tiempo de ciclo, modelos y casos. Fue necesario conocer las operaciones y pasos de cada referencia para un correcto posicionamiento sobre el molde de prensa.
Después, comenzamos con la definición y diseño del equipo. Seleccionamos el proyector industrial que cubre el área de trabajo del molde de prensa y que proyecta la información necesaria en cada caso. En este caso diseñamos una estructura de anclaje especial a la pared por las grandes dimensiones y peso del proyector para cubrir todo el área del molde teniendo en cuenta la altura de instalación.
También seleccionamos el ordenador industrial que gestiona las proyecciones y las comunicaciones con el sistema de gestión de planta, que lo controla para apagar/encender el proyector, cambiar la referencia de prensa, conocer el estado y tener un feedback de la proyección.
Un punto clave fue el desarrollo de la interfaz, no solo para las referencias actuales, sino para que en el futuro el cliente fuera capaz de incorporar nuevas proyecciones y nuevos pasos para cada referencia. Llegados a este punto pudimos comenzar con el desarrollo del algoritmo de creación de patrones para las secuencias de montaje.
Después, instalamos e integramos el sistema en la fábrica del cliente para poder comenzar con el resto de la programación. Aquí es donde realizamos el desarrollo de las comunicaciones con base de datos SQL entre todos los elementos del sistema y el sistema interno del cliente.
El paso final consistió en la las pruebas y validaciones por parte de nuestro cliente de las referencias que habíamos integrado y en la formación que dimos del sistema y del algoritmo desarrollado.