Objetivo. Conocer porqué falla una pieza tras los primeros usos
Nuestro cliente, un fabricante de equipos para usuario final, ha visto como el número de devoluciones de un equipo se ha disparado por el deterioro de una de las piezas de plástico tras los primeros usos. Necesitan de una solución urgente para modificar su proceso de producción que pasa por conocer el origen del problema.
Solución. Análisis y caracterización por TGA, DSC, FESEM y EDX para determinar el origen del fallo
El primer paso fue conocer de la mano de nuestro cliente tanto el material, como el proceso productivo, en este caso un proceso de inyección, y el uso que le estaba dando los clientes finales. Durante el estudio utilizamos una pieza con el problema estético, una nueva y también plástico virgen, para poder evaluar las propiedades y conocer dónde estaba el origen de este problema.
Como segundo paso, trabajamos en la selección y definición de los ensayos que nos podían dar información sobre el problema. Seleccionamos como técnicas de caracterización TGA, DSC y FESEM con EDX.
La TGA y DSC ya nos aportaron muchas pistas, ya que nos informa de la historia térmica de la pieza, y ya pudimos observar que la inyección no se había realizado a la temperatura correcta. Con la caracterización por FESEM con EDX pudimos conocer la presencia de restos de calcio que combinado con el fallo de temperatura de inyección estaba generando el problema estético en la pieza con los primeros usos.
Con toda esta información, nuestro cliente pudo corregir rápidamente los parámetros de inyección de forma que su producción se restableció sin más reclamaciones y con su alta calidad habitual.