Artículo

Por qué AGVs a medida

Tecnologías
Foto_portada-2-e1671635569931

Los AGVs son una tecnología bien conocida, sin embargo, existen algunas aplicaciones en las que los AGVs comerciales no pueden dar el servicio que se requiere por su especificidad. Para este tipo de casos existen lo que se denominan como AGVs a medida, ad-hoc o lo que es lo mismo, AGVs diseñados totalmente a la carta.

¿Qué es un AGV a medida y para qué sirven?

Los vehículos autónomos guiados (AGVs) son una herramienta valiosa en la industria, ya que permiten a las empresas automatizar sus procesos de manejo de materiales y mejorar la eficiencia en sus operaciones. Un AGV es un vehículo sin conductor que se mueve de forma autónoma a lo largo de una ruta predeterminada, siguiendo marcas en el suelo o utilizando tecnología de navegación basada en láser o imágenes.
En decir, un AGV a medida es un vehículo diseñado específicamente para satisfacer las necesidades únicas de una empresa. Esto puede incluir tamaños y formas personalizados para adaptarse a un espacio de trabajo determinado, así como la integración de equipos especializados, para manejar ciertos tipos de carga. Este tipo de vehículos autónomos guiados a medida también pueden incluir tecnología avanzada para mejorar su capacidad de navegación y evitar obstáculos en el camino.

agvs a medida

¿Por qué debería pensar en un AGV a medida?

Pero, ¿cuándo se va a utilizar un AGV a medida? Un AGV a medida se utiliza en todos aquellos casos en los que un AGV comercial no pueda realizar la tarea que necesites. Puede ser debido al tipo de terreno, por ejemplo en un terreno embarrado, es necesaria la instalación de ruedas especiales y de sistemas de dirección especiales. Otro ejemplo donde se ve claro nace de la necesidad de que el AGV sea estanco debido a que va a estar en contacto con aguas fecales yaguas de limpieza muy agresivas, entre otras, en los que se necesita contar con carcasas especiales, circuitería estanca, y otros elementos de seguridad necesarios.

Otros casos en los que se necesita un AGV a medida son aquellos en los que se precisa que el AGV posea cierto soporte o incluso robot, para que pueda realizar una operación. En esos casos, el AGV tendrá que ser diseñado de forma especial para nivelar las cargas y evitar que vuelque y que el sistema pueda trabajar con la seguridad requerida en todo momento, no solo durante la etapa de transporte, sino también, durante la etapa de ejecución. También, se puede encontrar otro caso en el que se precise la utilización de AGVs a medida, como es el caso de entornos especiales o peligrosos. Estos entornos pueden ser desde animales, campos en los que se van a encontrar hojas, piedras ó cualquier elemento peligroso, en los que un AGV comercial podría encontrar problemas para realizar la tarea. Esto se debe a que un AGV comercial no se ha entrenado con ese tipo de obstáculos más raros que los que podamos encontrar habitualmente en una fábrica logística, que es para lo que suelen estar diseñados.agvs

Tipos de AGVs diseñados a medida

¿Sabías que existen tantos tipos de AGVs ad hoc como tareas específicas podamos pensar? A continuación, se van a comentar algunos de los grupos más conocidos:

AGVs de poda

Con este tipo de vehículo guiado se puede realizar la poda de viñedos. Están equipados con un sistema de visión artificial y un brazo robótico que es capaz de detectar donde se debe realizar el corte para la poda y permitir que él brazo ejecute realmente el corte.

AGVs de poda

AGVs agrícolas

En este caso la tipología es muy variada. En este tipo de AGVs se encuentran AGVs recolectores, sulfatadores, aradores, y sembradoresAdemás, dentro de cada uno de ellos, la tipología varía según el árbol o planta con el que se vaya a trabajar. Otro factor a tener en cuenta es la tipología del terreno en la que el AGV tenga que actuar.Por lo tanto, en el caso de los AGV agrícolas, se hace prácticamente imprescindible que el AGV sea diseñado y fabricado a medida, solo así se podrá conseguir un rendimiento y efectividad alto, de forma que, el equipo sea realmente útil.

AGVs de ganaderos

En este tipo de AGVs se pueden encontrar vehículos que limpian las cloacas de las granjas. Estos, tienen que ser totalmente adaptados, debido a que la tipología de las cloacas de cada granja es diferente en cada caso. Estos AGVs deben tener ruedas adaptadas, ya que el suelo por el que van es cambiante. Además, van a tener que soportar los lavados y limpiezas de higiene que se realizan, tener conexión de agua a presión y una autonomía, lo suficientemente elevada, como para que, la inversión de estos AGVs sea adecuado. Otro tipo de AGVs ganaderos se pueden encontrar en forma de AGV que alimenta a los animales, los vigila y acompaña, o de ayuda al transporte.

agvs de ganaderos

AGVs de limpieza

Son un tipo de AGV muy demandado. En este caso, también se recomienda la utilización de AGV ad-hoc, ya que la superficie necesita limpieza, ambiente de trabajo y seguridad, entre otras cosas. Además, pueden ser muy diferentes entre las distintas fábricas.

AGVs operadores

AGVs totalmente ad-hoc en los que se transporta un elemento que realiza una operación dentro de la línea de montaje. La ventaja de este sistema, frente a tener un robot colaborativo fijo, recae en que si el tiempo de ciclo nos lo permite, se puede contar con un único robot colaborativo o del tipo que necesitemos, y generar un gran ahorro al no tener unidades. Esto se debe a que el AGV será el que vaya moviendo al operador o robot colaborativo, entre los distintos puestos de trabajo en los que se tiene que realizar una operación.

agvs operadores

Beneficios y ventajas los AGV a medida frente a los AGVs comerciales

Los AGVs a medida pueden ofrecer una serie de beneficios en comparación con los AGVs comerciales. Algunos posibles beneficios incluyen:

  1. Tareas específicas: Con los AGVs a medida se puede realizar tareas más específicas, e incluso acciones más allá del mero transporte.
  2. Diseño personalizado: Se pueden diseñar específicamente para las necesidades de una empresa y su entorno de trabajo. Esto permitir mejorar su eficiencia y efectividad.
  3. Mayor flexibilidad: Se peuden adaptar y modificar fácilmente para ajustarse a cambios en las necesidades de la empresa o en su entorno de trabajo.
    beneficios agvs
  4. Mayor precisión: Los AGVs a medida pueden ser diseñados para operar con una precisión superior a los AGVs comerciales. Permitiendo de esta manera mejorar la calidad y la eficiencia del proceso de producción.
  5. Mayor seguridad: Se pueden incorporar características de seguridad adicionales que no se encuentran en los AGVs comerciales, mejorando la seguridad del trabajo.
  6. Mayor durabilidad: Los AGVs a medida pueden estar construidos con materiales y componentes de alta calidad permitiendo mejorar su durabilidad y reducir los costes de mantenimiento a largo plazo.
  7. Uso en terrenos difíciles: Se pueden utilizar en terrenos complicados (embarrados, inclinados, etc.),gracias al diseño específico de sus ruedas, motores y sistemas de navegación.

Pasos para la realización de un proyecto de AGV a medida

A continuación, se van a comentar los pasos a seguir para realizar un proyecto de AGV a medida:

  1. Identificar y analizar las necesidades y requerimientos de la tarea a realizar. Esto incluye considerar el entorno en el que se desplegará el AGV, el tipo de carga que transportará, el tamaño y diseño del AGV, condiciones meteorológicas yvelocidad, así como cualquier otro requerimiento específico.
  2. Realizar un análisis de viabilidad para determinar si el proyecto es factible desde el punto de vista técnico, económico y operativo.
  3. Diseñar el AGV y el sistema de guía. Esto implica seleccionar el tipo de motor y sistema de transmisión adecuado, así como el diseño y la ubicación de los sensores y otros componentes del AGV. También, es importante considerar la interfaz de usuario y la facilidad de uso del AGV.
  4. Desarrollar y probar el software. Esto implica crear un programa que controle el funcionamiento del AGV y que permita su integración en el sistema de guía.
  5. Realizar pruebas y ajustes. Es importante asegurarse de que el AGV funcione correctamente en diferentes entornos y situaciones, y realizar ajustes en caso necesario.

¿Quieres que te diseñemos y fabriquemos un AGV a medida? ¡Contacta con nosotros!

Contacto-cortada-image

Contacto

Tu éxito es nuestra meta. Queremos ser tu compañero en el desarrollo de tus proyectos, aprovechando el poder de la innovación, la flexibilidad y la confianza que ofrecemos. Juntos, marcamos la diferencia a través de nuevas tecnologías.

¡Contáctanos y construyamos el futuro juntos!