¿Habéis oído hablar de los materiales reciclados para la construcción?
Poco a poco va tomando más importancia el reciclaje y la reutilización de materias primas. Existen muchos grupos de investigación dedicados a incorporar materiales reciclados al hormigón o al cemento entre otros, manteniendo sus prestaciones mecánicas para su aplicación en construcción.
¡Os lo contamos!
El hormigón, uno de los materiales más utilizados en construcción, se puede fabricar con materiales reciclados pudiendo llegar estos a ser el compuesto mayoritario, hasta un 85% de su composición final. Las materias primas que se utilizan son:
- Cenizas de cáscara de arroz en lugar de el uso de un activador químico de alto coste.
- Papel de aluminio doméstico, sustituyente del aluminio en polvo metálico cuya labor es airear el material para dotar al hormigón de baja densidad.
- Residuos o escoria de procesos de la obtención de hierro y del combustible, usados como precursores sustituyentes del cemento comercial.
Se ha demostrado que el cemento también puede incorporar materiales reciclados y naturales en su composición. En el caso del cemento se utiliza cenizas de huesos de oliva (proveniente a su vez de su quema para producción de energía), sustituyente del reactivo químico de síntesis y escoria de altos hornos que sustituyen al cemento.
La principal ventaja de fabricar cemento con materiales reciclados es la baja huella de carbono que se produce durante su fabricación, reduciéndose hasta un 20 veces las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
¡Otro gran paso hacia una economía sostenible y una reducción de los gases de efecto invernadero!
¿Qué os han parecido? Si tenéis cualquier duda o estáis valorando un proyecto en estas líneas, escríbenos a nuestro mail y te contaremos cómo podemos ayudarte.