Artículo

La automatización de procesos

Tecnologías
5

En la actualidad, la mayoría de los procesos industriales han sido automatizados. Este hecho comenzó hace unos cuantos años y hoy en día, sigue en constante evolución. En este blog, os contamos en que consiste la automatización de procesos, así como cual son sus beneficios y las aplicaciones de los mismos.

¿Qué es la automatización de procesos?

La automatización consiste en usar la tecnología para llevar a cabo tareas en las que el ser humano interviene muy poco. Existen numerosos procesos que pueden ser automatizados, desde los más básicos o simples como pueden ser procesos cotidianos o domésticos, hasta procesos más complejos como pueden ser procesos industriales. En este caso, nos centraremos en la automatización industrial. La automatización industrial se puede definir como la monitorización y control de una maquinaria mediante diversos sensores y softwares. automatización

Beneficios de la automatización de procesos

Existen numerosos beneficios por utilizar la automatización de procesos, algunos de ellos son los siguientes:

Productividad y eficiencia

Se incrementa la productividad y la eficiencia de la empresa. Esto se debe a que los equipos robóticos utilizados tienen la capacidad de trabajar a una gran velocidad.

Costes de producción

Se disminuyen los costes de producción. Debido a que, al automatizar los procesos, se incrementa la velocidad de salida de los productos y por lo tanto se dispondrá de un mayor número de artículos para sacar a la venta en un menor tiempo.

Seguridad

Se incrementa la seguridad de los operarios. Ya que, al automatizar los procesos industriales, los operarios ya no realizaran las tareas que requieran esfuerzos físicos o peligrosos.

Calidad de los productos

Se incrementa la calidad de los productos. Esto se debe a que, una máquina mediante sistemas de visión por computación es capaz de encontrar mayores defectos que los que puede percibir un ser humano. beneficios automatización

Inconvenientes de la automatización de los procesos

Al igual que existen numerosos beneficios con respecto a la automatización de procesos, también existen diversos inconvenientes. Algunos de ellos son los siguientes:

Coste de inversión

El coste inicial de inversión es muy elevado y esto puede hacer que numerosas empresas tengan que automatizar solo algunos procesos.

Plantilla

El personal necesario para controlar la automatización de los procesos tiene que estar más especializado y puede ser más difícil de encontrar y más caro de contratar.

Tecnologías

A la hora de automatizar procesos hay que saber cuáles nos van a permitir amortizar la inversión de la automatización, ya que estos procesos requieren de materiales como sensores o robots, que son costosos y que como todos los dispositivos electrónicos tienen una obsolescencia tecnológica. automatización

Aplicaciones de la automatización de procesos

La automatización de procesos en la actualidad se encuentra en numerosos sectores. Normalmente, se automatizan procesos industriales, como puede ser el ensamblado de piezas en el sector de la automoción, aeronáutica, aviación, etc. También en el sector textil o en el sector de la agricultura se ha llevado a cabo la automatización de diversos procesos. Alejándonos un poco de los procesos más mecánicos y que requieren mayor esfuerzo físico, también se han automatizado procesos que tienen que ver con la recogida de información o incluso, con el tratamiento de dicha información. Por lo que se ha comentado anteriormente, se deduce que la automatización de procesos esta aumentando considerablemente a lo largo de los años y seguirá evolucionando, ya que, siempre existirán procesos que sean repetitivos o sigan un patrón y, de esta manera, se puedan automatizar. Para finalizar, resaltar que la automatización de procesos abarca un gran número de sectores y con el paso del tiempo, dicha automatización va a ser llevada a procesos más cotidianos, además de los procesos industriales. Ya que en los últimos años se está viendo cómo se están automatizando procesos de la vida cotidiana, como puede ser encender las luces de casas o algún electrodoméstico. ¿Quieres llevar a cabo la automatización de procesos en alguno de tus Proyectos? ¡Contacta con nosotros!

Contacto-cortada-image

Contacto

Tu éxito es nuestra meta. Queremos ser tu compañero en el desarrollo de tus proyectos, aprovechando el poder de la innovación, la flexibilidad y la confianza que ofrecemos. Juntos, marcamos la diferencia a través de nuevas tecnologías.

¡Contáctanos y construyamos el futuro juntos!