Los plásticos son materiales que encontramos presentes en nuestra vida diaria, desde los envoltorios de los alimentos y las bolsas de la compra hasta la ropa que utilizamos. Sin embargo, el uso que le damos a este material no es eficiente ya que, el 79 % de los plásticos que desechamos terminan en vertedero o en el medio ambiente. Por lo tanto, lo que consideramos como un gran aliado para nuestro día a día, se está convirtiendo en una amenaza creciente por su consumo excesivo, su mala gestión y su gran dificultad de valorización.
Por todas estas razones, las miradas se están enfocando cada vez más en los bioplásticos con el objetivo de buscar alternativas que puedan llegar a sustituir a los plásticos convencionales, evitando así los problemas que estos presentan.
En el blog de hoy os contamos todo lo que tenéis que saber sobre los bioplásticos.
¿Qué son los bioplásticos?
Los bioplásticos son aquellos que tienen un origen renovable, es decir, de base biológica como son los plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja o la fécula de patata. Sin embargo, no todos son biodegradables a pesar de que su nombre nos pueda indicar lo contrario.
Esto se debe a que la biodegradabilidad no depende de la clase de materia prima que se utilice, sino del tipo de estructura química del compuesto.
Aun existiendo la posibilidad de que no se biodegraden al final de su uso, los bioplásticos siguen presentando una serie de ventajas frente a los plásticos convencionales:
- El proceso de fabricación de los bioplásticos conlleva un impacto menor sobre el medio ambiente debido su origen renovable, conllevando un modelo de fabricación basado en la ecoinnovación.
- La reducción de la huella de carbono en el proceso de fabricación supone un ahorro energético en la producción.
- No contienen aditivos perjudiciales para la salud como pueden ser los ftalatos o bisfenol A.
- No modifican el sabor ni el aroma de los alimentos.
Usos de los bioplásticos
Cada vez son más los objetos que se fabrican a partir de los biopolímeros. Sectores como la medicina, la alimentación o la industria aeroespacial los utilizan para llevar a cabo sus distintos cometidos.
A continuación, se presentan algunos usos de los bioplásticos.
Material biomédico
Los biopolímeros han llegado al ámbito médico para quedarse, ya que presentan grandes ventajas como la biocompatibilidad, la biodegradabilidad, entre otras muchas. Estas características, han hecho que materiales como el polimetacrilato se utilicen para intervenciones como la reparación de la córnea humana.
El hecho de que puedan o no ser biodegradables presenta una fuerte ventaja en el sector médico, ya que, algunas intervenciones en las que se utiliza el bioplástico, necesitan que permanezca intacto, como son las prótesis o, por el contrario, que desaparezca con el tiempo, como es el caso de las cápsulas con medicamento en su interior.
Packaging de alimentos
Cada vez son más los productos que podemos encontrar en el supermercado que se encuentran protegidos por un envoltorio hecho de biopolímeros. Esto es debido a la capacidad que estos tienen de aumentar la seguridad y la conservación de los alimentos.
Debido a su biocompatibilidad y biodegradabilidad, se están desarrollando diferentes tipos de envoltorios alimenticios basados en biopolímeros con la capacidad de ser consumidos, es decir, podremos comernos el envoltorio del alimento que compremos.
Biopolímeros en los aviones
En los últimos años, la industria aeroespacial ha puesto especial interés en los materiales compuestos como es la fibra de carbono. Sin embargo, buscando un resultado más sostenible y unas propiedades que un material compuesto de biopolímero les puede ofrecer, existen algunas compañías aéreas que han apostado por este tipo de materiales.
Fertilizante en suelos pobres en fósforo
Hay una gran cantidad de biopolímeros (PHAs) que terminan en el agua al biodegradarse. Esto podría presentar un problema al tratarse de una sustancia extraña en el agua, sin embargo, se ha sacado provecho de esta situación con la recuperación de estos PHAs junto con los fosfatos en las aguas residuales para obtener un compuesto de valor añadido (polifosfato).
Las polifosfatos pueden ser asimilados fácilmente por las plantas favoreciendo su crecimiento y biodesarrollo. Por lo tanto, los biopolímeros constituirían un puente a la obtención de un compuesto fertilizante de origen renovable.
Ventajas de los bioplásticos
A continuación, os indicamos los beneficios de los biopolímeros:
- Se pueden reciclar debido a la posibilidad de su uso como fertilizante.
- Su procedencia es 100% renovable.
- La exigencia energética en su producción es menor a la necesaria para la fabricación de plásticos comunes.
- No contienen sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente.
- Contribuyen al cuidado del medio ambiente debido a que la mayoría son biodegradables.
- Capaz de cumplir con los requisitos de las nuevas leyes medioambientales.
- Se puede utilizar para envasar alimentos y bebidas sin que se altere su sabor y olor.
¿Estáis interesados en saber más sobre biopolímeros y como aplicarlo a vuestros productos? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos!