Los AGVs en el sector sanitario se utilizan cada vez más, para mejorar la calidad de la atención a los pacientes y la eficiencia de todo el personal que se encuentra en el hospital. Pueden trasportar medicamentos, equipos médicos o camillas en hospitales y centros de atención médica de manera autónoma, esquivando a los pacientes y visitantes en todo momento.
¿Qué es un AGV?
Un AGV, vehículo guiado automáticamente o Automated Guided Vehicle, es un vehículo autónomo que se utiliza en variedad de procesos industriales para mover mercancías antes, durante o después del proceso de fabricación. Estos vehículos se suelen introducir en entornos controlados y utilizar sensores como láseres o cámaras para evadir obstáculos como, por ejemplo, los trabajadores de la propia fábrica. Existen, también, los AGVs que funcionan mediante filoguiado. Estos se guían siguiendo una línea marcada en el suelo.
Además, los AGVs son una parte importante dentro de la logística y la producción en la industria actual.
Características de AGVs en el sector sanitario
En este apartado se recogen las características más importantes y necesarias que presenta un AGV en el sector sanitario. Entre ellas se destacan:
Diseño higiénico
Los AGVs en este sector deben estar desinfectados para no propagar ninguna enfermedad y deben ser fáciles de limpiar.
Navegación precisa y seguridad
Los AGVs deben ser capaces de navegar de manera precisa evitando a pacientes, personas y otros equipos. Esto ocurre gracias a que los AGVs están equipados con sensores para garantizar esta seguridad.
Durabilidad y eficiencia energética
Deben ser duraderos para soportar un uso intenso en el entorno, sin quedarse sin batería. Además, deben ser eficientes energéticamente para minimizar su impacto ambiental y reducir los costes de operación.
Fiabilidad
Los AGVs deben funcionar de manera constante y sin interrupciones, ya que en el sector sanitario una interrupción puede tener consecuencias graves en la atención a un paciente.
Comunicación
Deben comunicarse con otros sistemas y equipos para garantizar una navegación fluida, como son las puertas automáticas. Los vehículos guiados se comunican gracias a la integración de equipos con tecnología de conectividad y, también, reciben comandos de forma remota.
Flexibilidad y adaptabilidad
Deben adaptarse a diferentes tareas y entornos de trabajo. Asimismo, manejan diferentes tipos de cargas y configuraciones de rutas. Además, la arquitectura de un AGV debe ser escalable, para que, de esta manera, se adapte a nuevas tecnologías emergentes y nuevas.
Beneficios de integrar AGVs en el sector sanitario
Integrar AGVs en el sector sanitario tiene numerosos beneficios que facilitan las labores diarias, realizando las tareas con una mayor rapidez y precisión. Entre algunos de sus beneficios destacan:
Mayor disponibilidad de personal médico
Gracias a eliminar al personal del transporte de medicamentos o suministros, estos dedican más tiempo al cuidado de los enfermos.
Mayor precisión y eficiencia en la entrega
Los AGVs son programados para realizar entregas precisas, que ayudan a tener una mejor atención médica. Además, transportan suministros a diferentes zonas del hospital sin intervención humana, provocando un aumento en la eficiencia médica.
Reducción de la propagación de enfermedades
Reducen la necesitad de tocar o mover objetos compartidos, evitando de esta manea la propagación de una enfermedad.
Mejora de la seguridad
Los AGVs ayudan a mejorar la seguridad del sector sanitario al reducir el número de personas que transportan suministros, provocando, de esta manera, una probabilidad menor de lesiones.
Reducción de los tiempos de espera y errores humanos
Los AGVs reducen los tiempos de espera en el transporte de suministros, reduciendo el estrés del personal médico que ya solo se tendrá que preocupar por su trabajo médico. Además, mejoran la seguridad del paciente, ya que es más difícil que ocurran errores en las entregas.La integración de AGVs en el sector sanitario mejora la calidad de la atención médica, reduce los costes de operación y tiempos de entrega, y mejoran la experiencia del paciente. Además, los AGVs ayudan a reducir el estrés del personal sanitario, ya que ahora solo se tienen que dedicar a sus labores médicas. Mejoran la seguridad del entorno de trabajo del sector hospitalario o sanitario, tanto de los pacientes como del personal médico. ¿Quieres aplica AGVs en alguno de tus Proyectos? No lo dudes, ¡contacta con nosotros!