Al desarrollar un proyecto de Visión Artificial se deben tener en cuenta multitud de factores y características para llegar a obtener un sistema completamente funcional y óptimo.
Algunas de estos elementos pueden ser algo tan evidente como el tipo de cámara a utilizar y la distancia de trabajo a la que se instalará la cámara. Uno de los elementos más importantes, y que pueden llegar a determinar el correcto funcionamiento del sistema para visión artificial, es el sistema de iluminación utilizado. En el post de hoy os contamos 8 sistemas de iluminación.
La importancia de la iluminación en la Visión Artificial
Un sistema de Visión Artificial consiste en el análisis y extracción de datos de un conjunto de imágenes para obtener información o automatizar determinadas acciones. Debido a esta característica, el uso de una buena iluminación cobra una gran importancia.
El sistema de iluminación empleado puede cambiar completamente la apariencia de las imágenes tomadas, lo cual puede ayudar a facilitar, en gran medida, el desarrollo de la aplicación de visión o de Deep Learning. Es por este motivo, por el que se suele aprovechar la iluminación para resaltar los elementos que se desean observar. El objetivo es asegurar que la imagen se vea correctamente en todo momento de forma independiente a factores externos, como por ejemplo la luz ambiente o el tiempo meteorológico de un día concreto, entre otras.
Asimismo, el uso de una mala iluminación o la ausencia de la misma es capaz de provocar el mal funcionamiento de toda la aplicación debido a la aparición de sombras o brillos indeseados. Si el sistema, está sometido a una iluminación no controlada, las imágenes pueden ser completamente distintas dependiendo del día en que se capturen..
Sistemas de Iluminación
Como se ha comentado a lo largo del blog, es muy importante poder elegir una iluminación adecuada para cada situación y para cada aplicación que se desee implementar. A continuación, se muestran algunos de los tipos y técnicas de iluminación más útiles empleados en proyectos de Visión Artificial.
Luz Frontal
Se trata del sistema más habitual. Consiste en iluminar el objeto deseado directamente de forma que, resalten aquellas características que se desean observar.
Barras Laterales
Es una técnica similar a luz frontal. En este sistema se coloca la fuente de luz en los laterales del objeto para reducir la cantidad de brillos o sombras generados. De esta manera, se consigue una imagen más nítida y constante.
Luz Indirecta
Esta técnica es similar a las anteriores. En este caso, la luz indirecta se caracteriza por no enfocar la fuente de luz directamente sobre el objeto. En su lugar, se intenta que la luz impacte de manera indirecta para disminuir la sobreexposición del objeto y la aparición de brillos en zonas indeseadas.
Sistemas de iluminación Infrarroja
Para este tipo de sistema es necesaria una cámara infrarroja. El objetivo es observar el objeto de forma independiente a la iluminación ambiental de tal manera que, se reduzca la variación entre objetos y se consiga observar detalles que no eran visibles con la iluminación convencional.
Sistemas de Iluminación Domo
En este caso, se hace uso de una cúpula para cubrir el objeto sobre el que se va a aplicar la Visión Artificial. Esto, permite que la iluminación se distribuya de manera uniforme sobre el objeto, asegurando así, que el elemento a inspeccionar este completamente iluminado.
Sistemas de iluminación Back Light
Este tipo iluminación consiste en poner la fuente de luz por debajo del objeto a inspeccionar. De esta manera, se consigue que el objeto quede en sombra en su mayor parte, lo cual facilita la detección de defectos o roturas que podrán dejar pasar la luz.
Sistemas Iluminación Láser
Mediante la iluminación láser se puede analizar, además, otras dimensiones del objeto, permitiendo observar la profundidad de determinadas zonas del elemento a inspeccionar.
Sistemas Iluminación Ambiental
Este tipo de iluminación es la menos habitual. Sin embargo, puede darse el caso de que, en función del objetivo de la aplicación o de los elementos a inspeccionar, no se requiera ningún tipo de iluminación o sea imposible de aplicar al espacio a observar. Esto puede darse, por ejemplo, en casos de aplicaciones de videovigilancia.
Tal y como se ha explicado, hay multitud de sistemas y métodos de iluminación enfocados en la Visión Artificial. Lo más importante a la hora de iniciar un proyecto es saber cuál es el más adecuada y cuál podrá ofrecer mejores resultados en función de los elementos a inspeccionar y las características de la propia aplicación.
¿Quieres aplicar Sistemas de iluminación en alguno de tus Proyectos de Visión Artificial? ¡Contacta con nosotros!