Objetivo. Mostrar al operario los pasos de conexionado
Nuestro cliente, un fabricante de placas electrónicas, quiere mostrar a sus operarios los pasos a seguir durante el conexionado de sus placas electrónicas sobre la propia placa electrónica. Actualmente los operarios tienen que seguir una guía en papel lo que es complicado tanto ergonómicamente como a nivel de número de referencias. Nuestro cliente también quiere que en caso de que el paso no sea correcto, se pueda avisar al operario en tiempo real para que no vaya al paso siguiente. Sus 4 objetivos son: reducir el tiempo de ciclo, reducir los errores de montaje, mejorar la ergonomía de sus trabajadores y facilitar la formación de nuevos operarios en esta tarea tan compleja y delicada.
Solución. Un proyector fijo comunicado con la electrónica de la placa
El primer paso consistió en la recopilación de los requisitos, espacios, distancias, tiempo de ciclo, modelos y casos. Fue necesario conocer las operaciones y pasos de cada referencia.
Después, comenzamos con la definición y diseño del equipo. Seleccionamos el proyector industrial que cubre el área de trabajo de las placas electrónicas y que proyecta la información necesaria en cada caso.
También seleccionamos el ordenador industrial que gestiona las proyecciones y las comunicaciones con el sistema de gestión de planta. Implementamos las comunicaciones entre todos los equipos del sistema e integramos el sistema con los elementos ya existentes en el puesto de trabajo.
Desarrollamos una aplicación para la generación de las proyecciones necesarias para guiar el proceso. En este caso, las proyecciones indican la posición exacta de las conexiones a realizar en la placa electrónica. La verificación del conexionado se realiza electrónicamente y en caso de conexión NOK, la proyección indica el error. En caso de que la conexión se realice correctamente, la aplicación proyecta automáticamente el siguiente punto.
Después, instalamos e integramos el sistema en la fábrica del cliente para poder comenzar con el resto de la programación.
El paso final consistió en las pruebas y validaciones por parte de nuestro cliente de las referencias que habíamos integrado y en la formación que dimos del sistema y del algoritmo desarrollado.