Artículo

La robótica, la inteligencia artificial y el futuro del empleo

Tecnologías
artificial-intelligence-2228610_1920

A menudo nos encontramos ante el debate de la amenaza de la robótica y la inteligencia artificial en cuanto a la desaparición de puestos de trabajo. ¿Hacia dónde vamos?, ¿Cuáles son las previsiones para un futuro cercano?

El mercado laboral está cambiando a pasos agigantados debido a la irrupción de la tecnología y las máquinas en el mercado laboral, y la previsión es que cada vez su implicación sea mayor. Lo que para algunos puede ser una amenaza, es para otros una oportunidad pues las tecnologías están abriendo las puertas a un nuevo mercado laboral 4.0.

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

La denominada Revolución Industrial 4.0 (bautizada así por el Foro Económico Mundial de Davos) ya está aquí. A nivel general, no supondrá la desaparición de la gran mayoría de los puestos de trabajo como tal, sino una redefinición de los mismos y de los roles de los trabajadores (nuevas categorías de empleo), además de una transformación de los procesos de negocio, tal y como explica la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales.
Las empresas deberán plantear una nueva relación entre trabajadores y robots, en la que ambos trabajen juntos (robótica colaborativa) en vez de que unos se conviertan en meros sustitutos de los otros, creándose así nuevas oportunidades en sectores como servicios, logística y distribución. Los «trabajos creativos» -que no pueden ser anticipados o automatizados en su totalidad- serán los que se vean menos afectados por la llegada de la robótica.
amenaza de la robotica e inteligencia artificial para ello empleo

PUESTOS DE TRABAJO QUE PODRÁN DESAPARECER

La evolución de la inteligencia artificial, la robótica y la biotecnología están suponiendo un gran avance en el mercado laboral pero también pueden ser vistos como una amenaza para muchos puestos de trabajo.
La automatización permite liberar mano de obra en tareas más pesadas, repetitivas y precarias.Según Michael Obsorne y Carl Frey de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos pueden considerarse de alto riesgo de ser automatizados entre los próximos 10-20 años.
Algunos de los trabajos que pueden verse afectados son los trabajos administrativos, la contabilidad, la atención directa al público, el transporte, la construcción, la banca, etc, con puestos de trabajo que incluso pueden llegar a desaparecer como, por ejemplo, los agentes de viajes (siendo reemplazados por sitios web con robots desarrollados con inteligencia artificial para asistir al viajero), los cajeros de banco (con operaciones más automatizadas) o los teleoperadores (sustituidos por chatbots), entre otros.
amenaza de la robotica e inteligencia artificial para ello empleo
De momento, el debate sigue en el aire ya que todavía queda tiempo y, sobre todo, muchos datos por analizar para responder con contundencia sobre cómo será el futuro laboral con estos nuevos avances tecnológicos que no solo mejoran nuestra calidad de vida y la eficiencia en el trabajo sino que también están introduciendo nuevos hábitos de consumo, nuevos procesos de negocio y nuevos puestos de trabajo que afectarán en mayor o menor medida en determinados sectores y funciones.

 

Contacto-cortada-image

Contacto

Tu éxito es nuestra meta. Queremos ser tu compañero en el desarrollo de tus proyectos, aprovechando el poder de la innovación, la flexibilidad y la confianza que ofrecemos. Juntos, marcamos la diferencia a través de nuevas tecnologías.

¡Contáctanos y construyamos el futuro juntos!