Objetivo. Reutilizar los subproductos de espirulina de tintes alimenticios
El proyecto e-Newtrients “Recycling Nutrients for future food” busca la reutilización de subproductos de espirulina generados durante el proceso de producción de tintes alimenticios.
Para la reutilización de estos subproductos, se plantea un diseño de extracciones a partir de los residuos orgánicos generados en el proceso de producción de espirulina, con el fin de obtener bioestimulantes. El objetivo principal es extraer bioestimulantes para utilizarlos en los cultivos y favorecer su crecimiento sin el uso de fertilizantes químicos.
Este Proyecto ha recibido financiación pública bajo la convocatoria VIDA (Value added innovation in food chains), el cual ha sido financiado por Horizonte 2020 Unión Europea bajo el acuerdo Grant Agreement No. 777795. Los socios participantes son CEW Centre of Expertise Water Technologie, Algaria, Sunspring y ATRIA.
El rol de ATRA en el proyecto e-Newtrients ha sido el de la extracción y caracterización de la espirulina.
Solución. Extracción, optimización y caracterización de la espirulina como bioestimulante
En primer lugar, caracterizamos la espirulina inicial y el subproducto del proceso para conocer los compuestos de orgánicos de interés que se pueden extraer. Además, caracterizamos ambas matrices para valorar su utilización en otros sectores.
A partir de los resultados obtenidos en la caracterización, seleccionamos el método de extracción más adecuado y definimos las condiciones de los ensayos para conseguir aislar los compuestos orgánicos detectados. Para ello, variamos parámetros como la temperatura, la presión, relación residuo/disolvente, entre otros.
En paralelo caracterizamos los extractos obtenidos para determinar el rendimiento del proceso y definir las condiciones óptimas de proceso.
Una vez definidas las condiciones óptimas del proceso, llevamos a cabo las extracciones finales en laboratorio para producir los extractos destinados a la aplicación sobre plantas de pimiento piloto.
El siguiente paso para estudiar el potencial bioestimulante de los extractos de espirulina, fue aplicar diferentes cantidades de los extractos sobre gran número de plantas de pimiento. El objetivo de estas pruebas fue definir la concentración de extracto adecuada para potenciar el crecimiento de las plantas. En este punto, caracterizamos el estado inicial de la planta (antes de aplicar el extracto) y el estado tras 1 mes de aplicación mediante parámetros como la altura de la planta, la anchura del tallo, el número de hojas y flores, la masa radicular ó la masa foliar.
Finalmente, comparamos los resultados obtenidos con la caracterización de plantas que no habían sido tratadas con los extractos. De esta forma pudimos cuantificar la mejora y definir la concentración de extracto óptima para utilizar en las plantas.