Objetivo. Mostrar al operario la posición en la que colocar las piezas
Nuestro cliente, un gran fabricante y montador de conjuntos de automoción, quiere mostrar a sus operarios la posición en la que debe colocar las piezas en sus utillajes. Tienen distintos conjuntos multireferencia con distintos pasos de montaje y posicionamiento. Uno de los requisitos es que el operario tenga las manos libres en todo momento y que la secuencia de tareas sea visual y fácil de seguir.
Solución. Un proyector fijo comunicado con los sensores de posición
El primer paso consistió en la recopilación de los requisitos, espacios, distancias, tiempo de ciclo, modelos y casos. Fue necesario conocer las operaciones y pasos de cada referencia para un correcto montaje sobre el utillaje.
Después, comenzamos con la definición y diseño del equipo. Seleccionamos el proyector industrial que cubre toda el área de trabajo del operario y que proyecta la información necesaria en cada caso, el ordenador industrial que gestiona las proyecciones y las comunicaciones con los sensores que comprueban el correcto montaje.
Un punto clave fue el desarrollo de la interfaz, no solo para las referencias actuales, sino para que en el futuro el cliente fuera capaz de incorporar nuevas proyecciones y nuevos pasos para cada referencia.
Llegados a este punto pudimos comenzar con el desarrollo del algoritmo de creación de patrones para las secuencias de montaje.
Después, instalamos e integramos el sistema en la fábrica del cliente para poder comenzar con el resto de la programación. Aquí es donde realizamos el desarrollo de las comunicaciones entre todos los elementos del sistema y el sistema interno del cliente.
El paso final consistió en la las pruebas y validaciones por parte de nuestro cliente de las referencias que habíamos integrado y en la formación que dimos del sistema y del algoritmo desarrollado.